El 50% de los pellets fabricados y comercializados en España no cumpliría con la futura norma europea
17 de septiembre de 2010
Sólo 11 de las 21 muestras analizadas cumplirían la futura norma europea de calidad de biocombustibles peletizados. Esta es la principal conclusión que se extrae de un estudio del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder-Ciemat) y la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), promotores del proyecto Capelets. De enero a marzo de 2010 se realizó este primer muestreo de pélets comerciales fabricados y comercializados en España.
“Tras la evaluación de los resultados del primer muestreo, sólo tres muestras alcanzarían la máxima calidad según la norma europea”. En Avebiom reducen aún más el número de pelets que pasarían el corte de una calidad superior, y todo tras aplicarles un análisis en el que se han evaluado 10 parámetros de los contenidos en la futura norma europea EN 14961-2 y otros 7 de la norma alemana DINplus. Conforme a la primera normativa, cumplen 11 de las 21 muestras. Peor lo tendrían con la alemana, ya que solo 4 de 21 cumplirían la DINplus.
De acuerdo con las especificaciones de la futura norma EN 14961-2, tres muestras de pelets tendrían calidad A1, una calidad A2 y siete calidad B. El resto, diez en total, quedarían fuera de la norma por diversos motivos. Entre los más habituales, Avebiom cita parámetros físicos como el contenido en finos superior al 1% y la durabilidad inferior al 95,5%. Por otro lado, resaltan que “en dos muestras se detectaron contenidos elevados de nitrógeno y cloro, posiblemente debido a la inclusión de maderas recicladas de muebles con tableros aglomerados”. Por último, el contenido en cenizas de todas las muestras analizadas es inferior al 3%, pero hay cuatro cuyo contenido es superior al 1,5%, lo que les impide estar en las categorías A1 y A2.
Buena calidad química y energética pero no física
En cualquier caso, Avebiom quiere destacar también que “los pélets producidos en España tienen, en general, buena calidad desde el punto de vista químico y energético, pero es evidente que sería recomendable que los productores incidieran en mejorar los aspectos físicos, como la durabilidad y el contenido en finos, para que sus productos puedan entrar en las categorías A1, A2 y B”.
El muestreo se realizó entre enero y marzo de 2010 en puntos de venta, y en algunos casos en salas de calderas. Se han estudiado un total de 21 muestras de pélets de 17 fabricantes ubicados en ocho Comunidades Autónomas. El estudio se enmarca dentro del proyecto Capeles, una iniciativa que, según Avebiom, “pretende tomar el pulso a la calidad de los biocombustibles peletizados existentes en el mercado nacional y fabricados en nuestro país”. El Ceder-Ciemat ha realizado los análisis para la determinación de la calidad de los biocombustibles peletizados recogidos en el mercado, nunca en fábrica, por colaboradores repartidos por distintos puntos de España.
Más detalles en Valladolid
En el V Congreso Internacional de Bioenergía, que se celebrará del 26 al 28 de octubre en Valladolid, y que coincidirá en parte con Expobioenergia 2010, habrá oportunidad de conocer más a fondo dicho estudio, ya que Luís Esteban, del Ceder-Ciemat, ofrecerá una ponencia titulada Resultados en la investigación de la calidad de los pellets en España. En esta ponencia se dará información completa y detallada del proyecto Capeles, en el que colaboran también, entre otros, HC Ingeniería y la Sociedad Andaluza para la Valorización Energética de la Biomasa.